3 jun 2020

Visita a la granja Kojima

¿Qué debería ser la agricultura?

Creo que este es un tema importante no solo para Ecuador sino también para nosotros.

En este curso, visitamos al señor y la señora Kojima, que están trabajando duro en la ciudad de Hanno, ya que quisimos que los tres ecuatorianos conozcan un ejemplo de nueva agricultura. Y les preguntamos qué tipo de agricultura están haciendo y cómo han tenido éxito.

Mientras nos mostraban el campo, escuchamos al señor y la señora Kojima sobre su historia y les hicimos varias preguntas. Ellos que originalmente trabajaban en la industria tecnológica de la información decidieron cambiar de trabajo porque no siempre se sentían felices, estaban enfermos frecuentemente, y también se encontraban interesados ​​en la agricultura. Sus historias han tenido un gran impacto en nosotros, específicamente nos impresionó: su confianza en el poder de la naturaleza y la agricultura sin usar pesticidas ni fertilizantes; su capacidad para aprender, investigar y trabajar constantemente la tierra, y su forma actual de vida. Y pudimos entender que la relación directa entre productores y consumidores es una fuerza poderosa para superar varios obstáculos.

Estos son algunos de los mensajes de ellos.

Desde el inicio la agricultura cambió nuestra vida. Primero, tuvimos una relación directa con muchos clientes tales como: restaurantes locales, tiendas de Nattō (un alimento tradicional japonés hecho de soja fermentada con Bacillus subtilis var.natto), personas que trabajan duro en las calles comerciales, agricultores locales.

Así hemos creado una relación con muchas personas que trabajan duro en Hanno.

Aprendimos que si vivimos de una manera modesta, podemos vivir felices con mi familia, incluso si no ganamos mucho dinero. Cuando los niños quieren estar con su madre pueden hacerlo. Gracias a la agricultura podemos sentir pequeñas alegrías aquí y allá. Por ejemplo, mi bebé en mi espalda me calienta mientras estoy trabajando en el campo en invierno. A veces es difícil quedarme con mis hijos todo el tiempo, pero estoy muy feliz. Todos estábamos encantados de asistir cuando mi tercer hijo se paró por primera vez. Cuando hace frío, prendemos fuego y comemos camote (Cálido y dulce). El fuego es hermoso en la oscuridad y hace que nos sintamos felices.  

En Ecuador, esperamos que la vida sencilla, pero llena de felicidad continúe por mucho tiempo. Ahora queremos transmitir lo que se ha perdido en Japón y esperamos que aquellos que estén conscientes de esto regresen a una vida feliz.

                                                                   (Yuko Sugita, presidenta de SANE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario