26 jun 2020

Primer Año del Programa de Socios de JICA - Huertos Escolares








Joselin Carolina Coyago
Miembro del Programa 

En este primer año, la recopilación de la información ha sido determinante para conocer la realidad de cada territorio, con encuestas sobre el estado de salud de los niños por parte de sus maestros, el registro de las porciones consumidas de alimentos, la creación de la red conformada por el director y el docente responsable del huerto de cada institución educativa, la enseñanza a docentes y padres de familia a través de los talleres sobre alimentación / nutrición y temas agrícolas, la comunicación con el sector de salud y educación; todo en dirección al cumplimiento del objetivo principal del programa que promueve la utilización de los productos del huerto para la alimentación de los niños, el cual ha progresado en su manejo y con la preparación de alimentos.

Durante este primer año de ejecución del programa, dos instituciones educativas: Humberto Fierro y General Antonio Elizalde se mantuvieron con la preparación de alimentos cinco veces por semana. Como resultado de los talleres realizados en diciembre 2019 la escuela Rafael Correa incrementó de dos a tres veces por semana y se logró que la escuela Carlos Vicente Andrade implementara esta actividad una vez por semana. Además, para disminuir el tiempo de obtención de productos en los huertos se dotó de plántulas a cada institución educativa.

La coordinación con el Distrito de Salud Cayambe-Pedro Moncayo 17D10 para la evaluación del estado nutricional de los niños y niñas de primaria de las instituciones educativas se llevó a cabo en febrero 2020. De acuerdo a los resultados obtenidos de 593 niños y niñas en edad comprendida entre tres a doce años, alrededor de la mitad de los niños tienen un estado de desnutrición crónica (retraso en talla para la edad). Las causas de la desnutrición son múltiples, por lo cual el proyecto no sólo abarca la implementación de huertos escolares y la utilización de los productos como tal, sino la intervención de varios sectores a nivel comunitario, salud y educación.

A pesar de la suspensión de clases a partir del 13 de marzo por la emergencia sanitaria en Ecuador, cada institución educativa ha designado personas responsables para continuar con el trabajo en los huertos escolares. Los cultivos que fueron sembrados y trasplantados hace un par de meses serán consumidos en estos días de aislamiento en los hogares de los niños. Varias actividades del plan de trabajo para el segundo año se han modificado por las medidas de seguridad sanitaria, pero se han reorganizado para que se lleven a cabo en cuanto sea permitido. Actualmente los huertos siguen siendo trabajados para que al reiniciar clases existan alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario