19 jun 2020

Informe de Viaje en Ecuador

Con maestros, padres y voluntarios de JICA en la escuela General Antonio Elizalde

Yasuo Tojo / Kimihiro Otsuka

Miembros del Programa de Socios de JICA


Del 2 al 16 de diciembre de 2019, en relación con el programa de socios de JICA, Kimihiro Otsuka (especialista en agricultura), Yasuo Tojo (encargado de la contabilidad nacional del programa y de la capacitación de líderes locales) y Hiroki Okawa (estudiante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio que realizó una pasantía en SANE) viajaron a Ecuador. Nos gustaría informar sobre este viaje.

El propósito de este viaje fue: contribuir al desarrollo de los huertos escolares a través de la realización de talleres de agricultura dirigidos a los maestros y padres de las escuelas, y asistirles en la práctica de los cultivos. Los talleres se efectuaron en seis escuelas: General Antonio Elizalde, Luis Humberto Salgado, Carlos Vicente Andrade, Gustavo Adolfo Bécquer, Humberto Fierro, Rafael Correa). Los facilitadores de los talleres fueron: German Rico y Joselin Coyago, personal local del programa, Segundo de la Torre, asesor local y traductor Kichwa, Tojo, Otsuka y Okawa. Los participantes sumaron 25 personas en cada escuela, entre padres y maestros.

El propósito de nuestro programa es proporcionar una comida durante la jornada de clases en las seis escuelas. Y con este taller se buscaba comprender cada situación e impulsar a las escuelas que todavía no habían podido dar la comida a los niños, escuchándoles lo más atentamente posible sobre cómo habría que proceder.

El especialista en agricultura Otsuka inspeccionó los huertos, apoyó dando explicaciones y sugerencias sobre los suelos y cultivos y dio una conferencia de técnicas agrícolas como el compost y el control de plagas, en los talleres antes mencionados.

Los maestros y los padres mostraron actitudes positivas en los talleres en todas las escuelas y lograron muy buenos resultados.

Sin embargo, como sentimos que el seguimiento es necesario, hablamos sobre estos puntos con los miembros locales.

Visitamos la oficina de JICA-Ecuador e informamos sobre el viaje. Visitamos también a la embajada de Japón en Ecuador y nos escucharon con entusiasmo.

Durante un fín de semana de nuestra estancia, se celebró la asamblea general de la Asociación Japonesa, en la Escuela Japonesa Auxiliar en Quito, nos permitieron participar y presentar a SANE.

Además, participamos en las reuniones con los becarios de los dos núcleos e intercambiamos opiniones con miembros de SOJAE. Así que fue una estancia satisfactoria aunque por un periodo corto.

Después de que Tojo salió de Ecuador, Otsuka permaneció en Ecuador por el resto de enero y continuó enseñando en los huertos. También, antes de este viaje, el estudiante Okawa se quedó allí como pasante de SANE y nos proporcionó información detallada sobre cada escuela. Nos gustaría aprovechar esta ocasión para decirle gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario