27 oct 2021

Voz del ex Becario


Graduación Licenciatura en matemática y física

                            

Kleber Patricio Pérez Silva (2/2)

A finales del año 2006 después de la graduación, intenté ingresar a la Escuela Politécnica Nacional, pero no me alcanzó el puntaje para la Carrera de Ingeniería en electrónica y control, entonces decidí ir a la Universidad Central del Ecuador y seguí el curso para bachilleres con lo cual me nivelaron académicamente y pude ingresar al año básico de la Carrera de Ingeniería Civil en el año 2007.

Cursé el año básico pero la carrera era fuerte pase el 50% de las asignaturas, pero la corrupción invadía a la Universidad, el docente de química no me entregó las pruebas y me dijo que me quedaba al suspenso, lo triste era que esa asignatura dominaba ya que en el Colegio por dos años consecutivos me exoneré de dicha signatura, me desmotivé y decidí no ir a dar los suspensos.

Le fallé a mi madre debido a que ella me daba el dinero para los pasajes, pero como no alcanzaba el dinero, comencé a vender Yanbal, que es maquillaje para mujeres, algo de dinero ganaba, pero como se dice acá, se hacia plata de bolsillo, se gastaba el dinero porque los clientes pagan de a poco.

En consecuencia, para el 2008 paso un año perdido, y decidí regresar a estudiar en la Institución donde fui un ejemplo a seguir, e ingresé a estudiar Marketing, seguía vendiendo Yanbal y a la misma vez aprendía nuevos conocimientos, además que en ese momento también fui líder para formar la selección de básquet, en el que participamos en el campeonato a nivel Inter institutos quedando un año vicecampeón, y dos campeones.

Medallas de básquet

En el 2010 sentía la necesidad de que me hacia falta algo, los números, y decidí regresar a la Universidad Central, realicé el respectivo trámite para el cambio de Facultad e ingrese a estudiar la Licenciatura en matemática y física. Fue un reto ya que en la mañana cursaba la Licenciatura y en la noche estudiaba el quinto semestre de la Tecnología en Marketing.

Con esfuerzo y dedicación en el año 2011 logré graduarme de Tecnólogo en Marketing, y después de varios años nuevamente fui reconocido como el mejor estudiante, salí el mejor egresado de la Promoción, proporcionándole a mi padre el orgullo de superación.

Mejor egresado de Tecnólogo en Marketing

Continuando con el 2011, seguía cursando la licenciatura en matemática y física; pero tenía que solventarme económicamente y empecé a buscar trabajo para dar clases de matemática, y lo conseguí en un Instituto de Capacitación denominado Jireh, donde gane experiencia ya que venían estudiantes de todos los niveles, y fue un nuevo reto porque tenía que explicar temas que a veces desconocía y en poco tiempo, pero mi capacidad me ponía a prueba y lograba que los estudiantes aprendieran de forma óptima.

En 2012 me ofertaron ingresar de forma directa a la Policía Nacional en grado de Subteniente, fui a cursos de natación para aprobar, pero sabía que la estatura es un punto primordial para ese cargo, la persona que me estaba ayudando me decía que no importaba, pero al momento de la medición me dijeron que no, fue una decepción porque tenía las capacidades e impetú, pero no podía hacer nada frente a un sistema normativo para esa carrera profesional, la decepción fue frustrante.

Al mismo tiempo se abrieron cursos para profesionalizarse como Policías metropolitanos de Quito, me inscribe y me aceptaron. Ahora el siguiente paso era pasar los tres filtros; la medición, las pruebas académicas y las físicas. Me acuerdo que las pruebas físicas fue una experiencia que no olvido, debido a que mi auto entrenamiento dio resultados en las barras, y en la resistencia de pista, debido a que en el colegio rompí el test de Cooper, que consistía en completar 3 Km en 12 minutos; por ende el ultimo paso para aprobar las pruebas físicas fue la de rapidez, en la cual con la anterior prueba de resistencia del test de Cooper mis piernas se hincharon, ya no daban más, pero saque esa garra que me ha caracterizado, y decidí seguir, para eso el paramédico a cargo me puso voltaren, y logre llegar en segundo lograr, aprobando dicha prueba. Claro que después no podía caminar por el exceso muscular en las piernas.

Posteriormente en la Universidad converse con los docentes, y me retire para continuar con la Carrera de Policía Metropolitano, en el trascurrir del curso a mis compañeras les ayudaba y les motivaba para que no se rindieran, pero el que decidió abandonar el curso fui yo, porque no me imaginaba estar en las calles dirigiendo el tránsito, siendo irrespetado por las personas, y no hacer lo que me gustaba, enseñar y superarme de forma personal.

Esa crucial decisión me quito el esfuerzo económico que mi madre y padre hacían por mí, fue el acabase.

Entonces, en el año 2013 nuevamente decidí regresar a la Universidad, pero como sin dinero; entonces me enteré que necesitan un profesor de matemática en una institución particular denominada New Life, me entrevistaron y logré ingresar a laborar debido a que ya tenía el título de Tecnólogo en Marketing y también certificados de estar cursando la licenciatura. En ese trabajo no solo impartía la asignatura de matemática, enseñaba computación, dibujo, física y de forma adicional les nivelaba a los estudiantes para las pruebas de ingreso a la universidad; no me pagaban mucho, pero si me explotaban, algo muy importante gané experiencia.

Al finalizar ese año lectivo me finiquitaron el contrato; por ende, la situación laboral docente en Ecuador siempre ha sido complicada e ingrata, debido a esto un contacto me comento que necesitaban un docente en el Colegio Adventista del sur de Quito, me entrevistaron y se supone que iba a laborar ahí, pero no, me entere que cambiaron de Rectora y ella había llegado a un acuerdo con el profesor anterior para que siga trabajando.

Para esto, ya me habían invitado a un retiro del grupo de Adventistas, en donde en una reunión converse con un administrador de dicha congregación con el nombre de Andres Aguilar, a quien le comente mi situación, y me supo decir que no tenían docente de matemática y física en la institución del Norte, entonces me expreso a que me entreviste con la rectora de ese momento la Msc. Judith Aguilar; ella revisó mi carpeta y me dio la oportunidad de trabajar ahí.

Durante dos años consecutivos desde finales del 2013 al 2015 labore ahí, conocí gente muy valiosa en la parte espiritual, fui reconocido como el mejor docente no adventista, forje mi liderazgo a nivel profesional, por esa institución pasaron tres rectores, y los tres estuvieron contentos con mi trabajo, con mi capacidad de adaptación, exigencia y ser humano.

A finales del año 2015, me ofertaron un cambio de ambiente en una institución del Valle, en la cual la Dra. Gloria Villalba me entrevisto y me dio el trabajo sin hacerme la clase demostrativa, confío en mis capacidades. Lo cual en ese año lectivo fui catalogado el mejor docente en mi área que no había tenido, decía que lo mío es innato.

Lo anterior fue en el ámbito laboral, pero en el lado académico fue mi declive, debido a que perdí semestres, no por la capacidad si no que mi parte emocional estaba muy afectada, tres veces estuve a punto de perder la carrera, y los docentes que en su momento debían hacerlo no lo hicieron, debido a su jubilación y porque se dieron cuenta de mi potencial para enseñar.

Tuve muchas decepciones, muchas veces tropecé, me caí, conocí amigos que fueron mis enemigos, pese a todas esas dificultades nunca dejé de estudiar, recordaba cómo trabaja en otros ámbitos cuando estudiaba en el Colegio, de peón de albañil, ayudante de torno, barrer aulas de los cursos, vender habas, manzanas y leche para tener dinero. Esos recuerdos dolorosos eran mi fortaleza para seguir y no rendirme, pese al daño, al sufrimiento; la perseverancia era mi única amiga al lado de la constancia.

Para ese tiempo en el año 2017, la más difícil prueba académica, era superada me gradué de Licenciado en Ciencias de la Educación en matemática y física, como anécdota recuerdo que el prestigioso Matemático Vicente Parra, me dijo “ya era hora”, pero el no sabía que mi prueba más difícil fue esa, graduarme, por las decisiones mal tomadas; en ese momento tuve la más grande satisfacción de entre todos los triunfos al que cuando era niño y adolescente estaba acostumbrado.        

A partir del 2018, ya con mi pareja actual, lo cual tenemos un hermoso niño, llamado Thiago, en una visita a los padrinos de su bautizo, El Msc. Rafael Jaramillo y su esposa me comentan de la Maestría, indagué sobre la misma y me propuse seguirla, con el fin de mejorar mis conocimientos y buscar nuevas alternativas de vida.

Para el año 2021 en el mes de enero me gradué, de Master en Educación, Liderazgo e Innovación Educativa, profesionalizándome en otra área que me ayuda a reforzar ese liderazgo que tuve indicios desde que era niño.

Graduación virtual de Master

Referente al ámbito laboral, estoy trabajando seis años en el Liceo Los Álamos, como docente de matemática- física y actualmente como Coordinador Académico. Adicional a esto en la pandemia desarrolle un canal de youtube denominado fimat https://www.youtube.com/channel/UCLdDWREv5H845aOfeodR2jQ, que esta desactualizado por el momento; por otro lado, las clases particulares que desde los 20 años de mi edad eran solo clases, hoy en día tienen un enfoque empresarial en el que estoy trabajando denominada fimattutorías, la cual se especializa en capacitar a docentes y estudiantes de todos los niveles sobre herramientas tecnológicas digitales, así como la nivelación personalizada individual-grupal en las asignaturas de matemática y física.

 Empresa virtual fimattutorías

De igual forma con el tutor de tesis se va a publicar mi libro denominado Herramientas tecnológicas de la nueva era, un sueño que de niño lo tenía, se cumple porque también pienso que existe de forma muy personal un Dios y una Virgen, que lo que he pedido me otorga.

Editorial libro personal

A la fecha y sin olvidarme de la prestigiosa SOJAE y SANE, quien tan ilustres instituciones me dieron una mano amiga, por las personas que creen en los sueños de los adolescentes, es hora de aportar con un granito de arena, siguiendo el camino de la humildad y reciprocidad que me enseñaron mis padres.

Para finalizar, hoy 8 de mayo escribo esta autobiografía, me da nostalgia recordar de donde salí, y caen lagrimas por el esfuerzo y el doloroso camino para llegar hasta aquí, contrasto a que sin ese tipo de pruebas la satisfacción no  fuese gratificante; agradezco a mi ser celestial Dios porque puso en mi camino a excelentes personas que llevo en mi corazón, ya que solventaron mis sueños y que al leer la siguiente carta que en la fundación SOJAE me la hicieron escribir en su momento, me hace confirmar que lo cumplí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario