8 oct 2021

Exposición Fotográfica sobre Nutrición de JICA




                                          

Haruko Kuroiwa

Encargada de la Educación Nutricional de SANE


Del 1 al 14 de septiembre, se llevó a cabo una exposición fotográfica sobre nutrición en la Plaza Global de JICA, Tokio, Japón (https://www.jica.go.jp/hiroba/english/index.html), como uno de los eventos anteriores para la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de Tokio 2021*.

Se exhibieron un total de 25 fotografías seleccionadas con las actividades desarrolladas en los programas o proyectos de JICA para el mejoramiento de la nutrición en los países de: África, Asia, el Pacífico y de América Latina. Son de varios sectores como: salud, agricultura, alimentación, agua y saneamiento y educación. Tal composición de la exposición en sí refleja la importancia de la intervención de múltiples ámbitos para el mejoramiento de nutrición de las personas.

Entre las fotografías expuestas del sector educación dos corresponden a nuestro proyecto.

Una es de los huertos escolares con las madres y estudiantes con mascarillas cosechando nabos, en febrero de 2021, en la Esc. General Antonio Elizalde, Pisambilla (La persona que tomó: el Sr. Bacilio Chacaguasay, director de la escuela)Podríamos decir que es un símbolo del seguimiento de las actividades en los huertos escolares con los esfuerzos de los docentes y la gente, a pesar de una amenaza de COVID-19; y de la función de los huertos escolares como una base de la seguridad alimentaria de comunidad por repartir los productos a los hogares de los estudiantes.

La otra fotografía es de la comida complementaria en la Esc. Humberto Fierro, San Pablo Urco, en 2018, antes de la pandemia (La persona que la tomó: la Sra. Sugita, directora del proyecto). En la actualidad, el componente comida complementaria se ha visto obligado a detenerse debido al cierre largo de las clases presenciales por la influencia de COVID19, durante un año y medio, pero SOJAE y SANE estamos haciendo esfuerzos para su reanudación temprana.

Esta exposición está programada para llevarse a cabo en varios centros de JICA en Japón hasta la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de Tokio que se realizará en diciembre. Esperamos que muchas personas visiten la exhibición.

Por último, nos gustaría agradecer a todas las personas involucradas en JICA por dejarnos participar en esta preciosa exhibición, ya que es una oportunidad no solamente para presentar nuestro proyecto sino también para conocer las experiencias y ejemplos de esfuerzos de otros países; lo cual es útil para nuestro proyecto.

----

*La Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de Tokio 2021

Se llevará a cabo en Tokio en diciembre de 2021 por el Gobierno de Japón para promover los esfuerzos internacionales para resolver la desnutrición en conjunto con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Será un lugar para abordar varios campos relacionados con la nutrición, discutir con los funcionarios de nutrición de todo el mundo para resolver problemas y anunciar sus esfuerzos. Los participantes son gobiernos de alto nivel, organizaciones internacionales, instituciones académicas, sociedad civil, sector privado, etc.

Específicamente, están planeados cubrir cinco temas:

1. Salud: integración de la nutrición en la cobertura sanitaria universal (CSU)

2. Alimentos: construir un sistema alimentario saludable y sostenible

3. Resiliencia: medidas contra la desnutrición en condiciones frágiles

4. Rendición de cuentas: seguimiento basado en datos

5. Finanzas: obtención de recursos financieros para mejorar la nutrición

Se espera que los participantes en la cumbre emitan compromisos para uno o más de estos cinco temas.

Se encontrarán con más detalles, 

https://nutritionforgrowth.org/about/

---- 

Referencia:

Web del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón. https://www.maff.go.jp/j/shokusan/seisaku/n4g2021.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario