12 jul 2019

Situación actual del lugar -Proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños en las Unidades Educativas a través de la Implementación de Huertos Escolares y una comida complementaria-


Con los docentes en la reunión de la red.
Andrea desplegó una actividad notable. 



Yuko Sugita, directora del proyecto


En marzo de 2019 comenzó el programa socios de JICA, Proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños en seis Unidades Educativas a través de la Implementación de Huertos Escolares y una comida complementaria. Yuko Sugita, directora del proyecto y Haruko Kuroiwa, encargada de la nutrición viajamos al lugar, los días 14 y 21 de marzo, respectivamente, y regresamos el día 4 de abril.


Las escuelas son seis, en tres de ellas ya se ha comenzado a dar la comida complementaria. (El inicio del proyecto con el programa de JICA se retrasó, no obstante, este había comenzado en septiembre como un proyecto original de SANE)

Las visitas a las escuelas me permitieron diferenciar el estado de los niños de las escuelas en que se les da la comida con quienes se encuentran en instituciones en que todavía no se da el complemento alimenticio. En estas últimas hay un bar y los niños hacen una cola para comprar comidas. Los niños reciben pan o una funda con arroz cocinado con sus manos; esas mismas manos -momentos antes- sostenían las monedas para pagar dicha comida. Además, entre ellos hay niños que compran golosinas y/o snacks. Y, los comen sentados o de pie en el patio.


En cambio, en las escuelas que proveen la comida complementaria, todos los niños se juntan y disfrutan de una sopa caliente u otros alimentos en un comedor (Si es que lo hay), sino en las aulas. Me dijeron que estas escuelas tomaron la decisión de no tener bar. Por lo tanto, hay poca basura. Todo lo mencionado me hizo sentir la importancia del proyecto. Adicionalmente, esta vez se conformó una red entre las seis escuelas. Los maestros encargados de los huertos y el personal de SANE-SOJAE estamos conectados mediante Internet. Aprovechando esta relación, nos gustaría avanzar para realizar y mejorar la comida complementaria a través del aprendizaje y la motivación mutua.

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