31 jul 2019

Gran Reto -Programa Socios de JICA-

Con las compañeras de trabajo del proyecto, desde la izquierda de la primera fila, Joselin, Mónica y Kuroiwa, desde la izquierda de la última fila, Sugita y Andrea.


 Niños trabajando en el huerto.


Joselin Carolina Coyago

Encargada de Huertos Escolares del Proyecto

Nací en la Ciudad de Cayambe hace 23 años, de los cuales, por más de diez, formé parte de la fundación SOJAE como becaria, donde creé un vínculo muy fuerte con mi madrina, por medio del intercambio de cartas. En 2015, después de conseguir una beca dejé a mi mamá para estudiar en el exterior en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Honduras, que se convertiría en mi hogar por cuatro largos años, que al final fueron más cortos de lo esperado. Viví en un ambiente único, lleno de reglas y con un horario de actividades muy diferente al de una universidad en Ecuador. Finalmente, en 2018 retorné al Ecuador al terminar mis estudios como Ingeniera Agrónoma.

El proyecto de SANE en conjunto con JICA: Proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños en las Unidades Educativas a través de la Implementación de Huertos Escolares y una Comida Complementaria, permitirá que niños y niñas de las unidades educativas mejoren su calidad de vida, principalmente en su nutrición y su salud. La participación en los talleres realizados en marzo 2019 me dejó con grandes expectativas y fue así como decidí ser parte de este proyecto. Como parte de las actividades para coordinar y apoyar la implementación del mismo, recopilo y proceso la información relacionada con los huertos escolares proporcionado por los docentes y visito los huertos periódicamente. Hasta el momento aún no se logra cumplir en su totalidad con el objetivo del proyecto, pero, se está trabajando principalmente por un manejo y producción constante en el huerto, y sobre todo en la comunicación con cada comunidad educativa. Sin duda alguna, este proyecto me introduce en la realidad de la calidad de vida de cientos de niños en comunidades remotas a la ciudad y la importancia de trabajar en conjunto por un interés en común.

Por el momento, mi compromiso está con el proyecto con el gran reto de cumplir con el objetivo en su totalidad. En mis planes está continuar con mi formación y recorrer el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario