23 jul 2019

Talleres de Nutrición en las Seis escuelas


 Presentación en el grupo: “la comida que me gusta” utilizando las tarjetas.

 Escenario del ejercicio grupal.   

 Presentación de compromisos.

Inauguración de la comisión de la comida. 
(La persona que está a la derecha es Joselin)



Haruko Kuroiwa, encargada de la nutrición

Viajé a Cayambe-Ecuador como encargada del área de nutrición; planeamos y realizamos seis talleres sobre dicho ámbito -como menciono abajo- con el personal de SOJAE y la Sra. Sugita.

Los talleres se pudieron realizar gracias a la trayectoria de SOJAE-SANE. Tres exbecarias trabajaron: la señorita Andrea Coyaguillo, docente universitaria, como facilitadora; y las señoritas:Joselin Coyago, ingeniera en agronomía, y Mónica Farinango, estudiante universitaria de la carrera: ingeniería en agroindustrias (Elaboración de productos alimenticios). Además, el Sr. Segundo de la Torre (Exdocente universitario y exfuncionario de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Pichincha) participó y colaboró como traductor de Kichwa, creo que esto ayudó a disminuir la distancia entre nosotros y los participantes locales.

Las tarjetas con imágenes de diferentes tipos de comidas elaboradas previamente por los becarios de Quito y Cayambe recibieron una crítica favorable. 

Los resultados de los talleres son los siguientes:

(1) Se organizó -en cada escuela- una comisión pro-nutrición, integrada por representantes de padres, docentes, miembros de SANE-SOJAE.

(2) Llegamos a un acuerdo para tomar acciones que prioricen a los niños.

Además, visitamos el Centro de Salud de Cangahua y entrevistamos a una especialista obstétrica. Espero poder seguir trabajando con el personal de SANE-SOJAE creando una buena relación. 

l  Resumen del taller de nutrición
Objetivo: Reconocer la importancia de realizar la comida escolar
Objeto: Todos los docentes, padres de la familia (de 30 a 35 personas cada escuela)
Días: de 25 al 29 de marzo y 1 de abril
Contenido:
-Presentación de facilitadores, explicación del proyecto de JICA (Andrea)   【10min.】
-Presentación en el grupo: “la comida que me gusta”    10min.】
-Ejercicio grupal #1: Discutir sobre la situación de la alimentación de los niños”(Presentación de cada grupo)   【 20min.】
-Presentación de los resultados de la investigación anticipada (Sugita) 【10min.】
-Almuerzo escolar en Japón (Kuroiwa)  【5min.】
-Introducción de los casos favorables: de San Pablo Urco, Asociación Pitaná y Pisambilla(Andrea) 10min.】
-Ejercicio grupal #2: “Lo que podemos hacer ahora para ofrecer una (mejor) comida escolar los niños” -compromisos-(Presentación de cada grupo)25min.】
-Organizar la comisión5min.】
-Conclusión5min.】

No hay comentarios:

Publicar un comentario