Presentación en el
grupo: “la comida que me gusta” utilizando las tarjetas.
Escenario del
ejercicio grupal.
Presentación de
compromisos.
Inauguración de la
comisión de la comida.
(La persona que está a la derecha es Joselin)
(La persona que está a la derecha es Joselin)
Haruko Kuroiwa, encargada de
la nutrición
Viajé a Cayambe-Ecuador como encargada del área de nutrición; planeamos y realizamos seis talleres sobre dicho ámbito -como menciono abajo- con el personal de SOJAE y la Sra. Sugita.
Los talleres se pudieron realizar gracias a la trayectoria de SOJAE-SANE. Tres exbecarias trabajaron: la señorita Andrea Coyaguillo, docente universitaria, como facilitadora; y las señoritas:Joselin Coyago, ingeniera en agronomía, y Mónica Farinango, estudiante universitaria de la carrera: ingeniería en agroindustrias (Elaboración de productos alimenticios). Además, el Sr. Segundo de la Torre (Exdocente universitario y exfuncionario de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Pichincha) participó y colaboró como traductor de Kichwa, creo que esto ayudó a disminuir la distancia entre nosotros y los participantes locales.
l Resumen del taller de nutrición
Viajé a Cayambe-Ecuador como encargada del área de nutrición; planeamos y realizamos seis talleres sobre dicho ámbito -como menciono abajo- con el personal de SOJAE y la Sra. Sugita.
Los talleres se pudieron realizar gracias a la trayectoria de SOJAE-SANE. Tres exbecarias trabajaron: la señorita Andrea Coyaguillo, docente universitaria, como facilitadora; y las señoritas:Joselin Coyago, ingeniera en agronomía, y Mónica Farinango, estudiante universitaria de la carrera: ingeniería en agroindustrias (Elaboración de productos alimenticios). Además, el Sr. Segundo de la Torre (Exdocente universitario y exfuncionario de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Pichincha) participó y colaboró como traductor de Kichwa, creo que esto ayudó a disminuir la distancia entre nosotros y los participantes locales.
Las tarjetas con imágenes de diferentes
tipos de comidas elaboradas previamente por los becarios de Quito y Cayambe
recibieron una crítica favorable.
Los resultados de los
talleres son los siguientes:
(1) Se organizó -en cada
escuela- una comisión pro-nutrición, integrada por representantes de padres, docentes,
miembros de SANE-SOJAE.
(2) Llegamos a un acuerdo
para tomar acciones que prioricen a los niños.
Además, visitamos el Centro
de Salud de Cangahua y entrevistamos a una especialista obstétrica. Espero
poder seguir trabajando con el personal de SANE-SOJAE creando una buena
relación.
l Resumen del taller de nutrición
Objetivo: Reconocer la
importancia de realizar la comida escolar
Objeto: Todos los docentes,
padres de la familia (de 30 a 35 personas cada escuela)
Días: de 25 al 29 de marzo y
1 de abril
Contenido:
-Presentación de facilitadores,
explicación del proyecto de JICA (Andrea) 【10min.】
-Presentación en el grupo: “la
comida que me gusta” 【10min.】
-Ejercicio grupal #1:
Discutir sobre la situación de la alimentación de los niños”(Presentación de cada grupo) 【 20min.】
-Presentación de los
resultados de la investigación anticipada (Sugita) 【10min.】
-Almuerzo escolar en Japón
(Kuroiwa) 【5min.】
-Introducción de los casos favorables:
de San Pablo Urco, Asociación Pitaná y Pisambilla(Andrea) 【10min.】
-Ejercicio grupal #2: “Lo que
podemos hacer ahora para ofrecer una (mejor) comida escolar los niños”
-compromisos-(Presentación de cada grupo) 【25min.】
-Organizar la comisión【5min.】
-Conclusión 【5min.】
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