4 jun 2019

Huertos en San Pablo Urco



Néstor Pilataxi
Profesor responsable del Huerto

En el huerto del Centro Educativo Humberto Fierro sembramos diferentes productos (Hortalizas, habas, chochos, papas, etc.) con la finalidad de que estos sean un complemento de la comida que diariamente preparamos para los niños. 
Al inicio de este año escolar (2018-2019) estábamos dando la alimentación que preparamos en el Centro tres veces a la semana, pero los mismos padres de familia sugirieron que se dé de lunes a viernes (Los cinco días). Así que nos organizamos porque los beneficiarios son los niños. 
Para poder brindar la alimentación cada padre de familia –en orden de lista- tiene que aportar con productos, como son: cinco libras de harina de maíz, cinco libras de harina de trigo, cinco libras de arroz de cebada, huevos de gallina, etc. Y también aportan mensualmente con un dólar cincuenta centavos ($1,50) para comprar productos de la tienda, a saber: arroz, lenteja, aceite, sal, etc. 
Los alimentos son preparados y cocinados por las madres de familia que asisten a la institución en turnos diarios de dos personas; estos turnos están establecidos por año de básica; así por ejemplo, se inicia desde el décimo año, luego siguen: noveno, octavo,… hasta llegar al primer año, y nuevamente iniciar el ciclo. 
Por otra parte, los productos que se cosechan en el huerto son empleados en la preparación de la comida para los niños, y en ocasiones constituyen el alimento principal, por ejemplo: cuando se da habas cocinadas con queso (Las habas que reciben los niños son las que se cosecharon en el huerto). 
Los niños reciben la comida a las once de la mañana conjuntamente con el refrigerio que proporciona el gobierno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario