1 jul 2011

Mensaje de Año Nuevo

A pesar de tantos problemas socio-económicos y la incertidumbre que todos sentimos, el sol vuelve a salir y el nuevo año llega con calma. ¿Cómo la están pa­sando ustedes, miembros, colabo­radores y amigos de SANE? Antes que nada, les ex­presamos nuestro sincero agra­decimiento por el gran apoyo brindado du­rante el año 2010.


Reconsideración sobre el desarrollo: perspectiva de la era postglobalización”

Fue el tema de un simposio de la Socie­dad Japonesa para el Desarrollo Internacio­nal, celebrado en diciembre pasado. Se dice que la globalización está llegando a un momento de cambio tras experimentar la crisis financiera mundial mientras que, por otra parte, el cambio climático y la creciente inseguridad sobre los recursos naturales nos están obligando a reexaminar si la con­vencional búsqueda del estilo de vida cómo­do está acabando con el valor de la vida. A los problemas, no solo se enfrentan los paí­ses en vía de desarrollo. Es necesario que nosotros, más que nunca, tratemos de solu­cionar los problemas globales. En caso de ofrecer una ayuda para el desarrollo, obvia­mente, será imprescindible reflexionar el ob­jetivo de la ayuda - ¿para qué?, ¿para quién?, ¿para hacer posible qué estilo de vida?, etc. - con los mismos habitantes be­neficiarios del traba­jo y, al mismo tiempo, pensar en nuestra propia responsabilidad.

Cito dos frases claves: “Downshifting”, cambio a una forma de vida y “Cambiar/Revaluar nuestra relación con la naturaleza”. ¿No serán frases aplicables, tanto al Programa de Beca­rios y al Proyecto de Huertos Escolares en Cayambe como a los trabajos realiza­dos en Japón?


Actividades en una nueva etapa - Avanzar juntos como compañeros

Tanto para SANE como para SOJAE, el 2010 fue un año de prueba. La superamos y estamos en una nueva etapa. SOJAE está por iniciar sus actividades en forma más autónoma y sustentable. Después de 20 años, los exbecarios que están empe­zando a sostener a SOJAE, están procuran­do ellos mis­mos encontrar la manera de conseguir fon­dos, relacionán­dose con otras organizacio­nes, entidades de administra­ción pública, empresas y per­sonas alrede­dor. Los pro­blemas están acumulados pero es un gran paso, sin duda. Es necesario pensar que la forma de ayuda que provee SANE a Ecuador debe cambiar. Y si toma­mos en cuenta el hecho de que Ecuador está tratando de en­frentar el tema de la deuda externa y está em­pezando a caminar como una nación independiente, y su tarea de preservar su rica naturaleza, esto tiene mucho que ver con la forma en que Japón debería actuar. Me parece que está llegan­do el momento de que nuestras actividades salgan del esquema “de ayuda de un país desarrollado a otro en vías de desarrollo” para ser “de compañeros para avanzar jun­tos hacia el futuro”.

Bajo nuestro lema del año, “Plantear nuestra nueva forma de trabajar”, desea­mos seguir trabajando con ustedes. Por un año más, avancemos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario