1 jul 2011

La visita del presidente Correa

Los días 6 y 7 de septiembre visitó Japón el presidente ecuatoriano Rafael Correa. En su diálogo con el primer ministro japonés Kan se habló del fortalecimiento de las rela­ciones entre los dos países, el mundo sin armas nucleares, la reforma de la ONU, ne­gocios estables de las empresas japonesas con Ecuador, la decisión de adoptar el siste­ma japonés de televisión digital terrestre, cooperación en la preservación de los diver­sos sistemas ecológicos en la selva amazó­nica y en las Islas Galápagos con miras al foro de COP10 a celebrarse en octubre en Nagoya.

Asimismo, esta visita a Japón tenía el im­portante objetivo de solicitar al Gobierno ja­ponés y a las organizaciones cívicas una colaboración con la Iniciativa Yasuní ITT, que Ecuador viene proponiendo a la comu­nidad internacional. Ecuador es un país de rica naturaleza con gran biodiversidad. El parque nacional Yasuní, en la selva amazó­nica, es conocido por su rica biodiversidad pero también se calcula que ahí existen re­servas petroleras que ascienden a 850 mi­llones de barriles. Ecuador, con dificultades económicas, viene dependiendo de la ex­portación de petróleo, mientras que, por otra parte, la explotación de petróleo causa diversos problemas como la destrucción de la naturaleza y los efectos negativos a la salud de los habitantes locales. La iniciativa Yasuní ITT consiste en que Ecuador renuncie definitiva­mente al desarrollo petrolífero en el área de Yasuní para preservar el ecosistema y la vida de los indígenas locales y escoger, además, dejar de emitir 400 millones de to­neladas de dióxido de carbono y, en cam­bio, la comunidad internacional aporte 3.600 millones de dolares, cerca de la mitad de los 8.000 millones de dólares que sería el beneficio que se produciría si se continuara el desarrollo petrolífero. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) ha aprobado la iniciativa y se ha establecido el Fondo Yasuní. Para solicitar la colabora­ción con este fondo, fue que visitaron Japón el Presidente de la República, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Medio Ambiente, etc.

Yo participé en la conversación entre los mi­nistros visitantes y las organizaciones cívi­cas el día 6 y asistí a la conferencia del pre­sidente Correa en la Universidad de las Naciones Unidas el día 7. Me impresionó la actitud de los ministros ecuatorianos, que estaban dispuestos a dialogar de igual a igual con los miembros de las organizacio­nes cívicas. En la foto tomada entonces, se puede ver que están sentados alternada­mente el representante sindical, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Secretario de la Agencia de Cultura del Ecuador, y los miembros de la Cooperativa de Consumido­res, Peace Boat y el Club de Perezosos, etc. de Japón.

La conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas fue sobre “El Desafío de Ecuador y la región de Latinoamérica en el siglo XXI”. Tras la conferencia tuve la suerte de conversar directamente con el presidente Correa, aunque solo por un instante, y le pude entregar el libro de los 20 años de SANE. Algo que me alegró fue la respuesta del Presidente a la pregunta de los repre­sentantes del Club de Perezosos (una ONG ecologista japonesa que mantiene una rela­ción de cooperación con SANE) sobre pro­yectos mineros en la región Intag (donde se encontraba nuestro Núcleo de Cuellaje): “Hay que tener cuidado porque la minería no devuelve beneficios a los habi­tantes lo­cales. No se preocupen. Yo no voy a per­mitir el desarrollo minero en Intag.” La mi­sión ecuatoriana arregló su apretada agenda para no dejar de visitar Hiroshima después de la conferencia. Deseamos que el Presidente siga trabajando por una de­mocracia estable y la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario