18 sept 2021

Mensaje para los Becarios Graduados

 


Darwin Vásconez

Sección Becarios Cayambe

 

Graduarse como bachilleres de la república es alcanzar una meta importante, en lo que respecta a la formación y desarrollo como personas y ciudadanos; pues significa haber conseguido una serie de conocimientos y habilidades que se constituyen en herramientas del pensamiento que les permitirán entender de mejor manera la realidad en la que estamos inmersos. Entender los desafíos y las dificultades propias de su generación, compararlas con las de otras generaciones; así como valorar lo que realmente es importante en un ambiente plagado de estímulos superfluos.

Sin embargo, es bueno tener siempre presente que alcanzar esta meta sólo constituye el inicio de muchas otras. Así ha sido siempre. Nos gustaría que todos puedan continuar sus estudios a nivel superior, ya sea en una universidad o en algún instituto superior. No obstante, por diversos motivos esto no siempre es posible. Empero, vale también ser conscientes que una cosa es el sistema educativo y otro la educación; es sistema educativo es parte de la educación, pero la educación como tal es un proceso mucho más amplio, ya que abarca al ser humano en su totalidad y lo acompaña a lo largo de la vida.

En una sociedad en la que se enfatiza tanto en los títulos y las acreditaciones, es bueno y saludable saber que no sólo en las instituciones educativas se puede aprender y desarrollar capacidades. En este sentido, su generación tiene una gran ventaja, pues así como en las redes sociales y debido al internet abunda información basura, también hay espacios –cada vez los hay más- que brindan la oportunidad de aprender sobre prácticamente cualquier área del conocimiento a quien se sienta interesado. Los libros desde siempre hay constituido una puerta de acceso al conocimiento, hoy lo siguen siendo, pero se les han sumado otras opciones: cursos gratuitos en la web, canales de ciencias en youtube, aplicaciones gratuitas para aprender idiomas, etc. Hay algunas vías para desarrollar la inteligencia y adquirir nuevos conocimientos; la universidad es una vía muy importante, pero no es la única. Por esta razón, los estudiantes universitarios tampoco pueden permanecer ajenos a las otras vías.

Como miembros de SANE y SOJAE nos alegra que se hayan graduado, nos alegra haberles visto crecer durante estos años. Confiamos en que durante este tiempo ustedes hayan sabido aprehender el mensaje que estamos trasmitiendo como organizaciones, el mensaje de la solidaridad, del trabajo cooperativo, de la unidad por encima de nuestras diferencias y el de esforzarnos cada día por construir una sociedad más justa. Todos estos son valores e ideales que no responden a una moda, sino que han estado siempre en el corazón de los seres humanos.

Felicidades y mucha suerte. Un abrazo para todos. (11/05/2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario