19 ene 2020

Visita Japón


Visita al centro de desarrollo infantíl de Suginoko


Reunión de informe de las actividades de SANE.

Paola Pillajo
Representante de SOJAE

Visitar Japón fue una experiencia muy enriquecedora en varios aspectos; pude conocer cómo funciona el trabajo de SANE en Japón, hablar con varios miembros de SANE, conocer cómo funciona el sistema educativo, la alimentación escolar, el trabajo de algunos agricultores en Japón, visitar FuyaFuya, hospedarme en los hogares de miembros que me abrieron las puertas de su casa y me recibieron como un miembro de su familia. El conjunto de actividades programadas hicieron que este viaje sea inolvidable y maravilloso. Además fue muy gratificante recordar y compartir mi experiencia como becaria de SANE-SOJAE, explicar porque esta oportunidad cambió mi vida y el impacto del programa de becas en cada adolescente que ha sido beneficiado. 

Hace algunos años pude compartir mi experiencia en un artículo en SANE VISION, pero en ese entonces nunca me imaginé que en el futuro iba a tener la oportunidad de contar mi historia y agradecer como representante de todos los ex becarios y voluntarios de SANE - SOJAE Ecuador a todos los miembros de SANE Japón de manera personal.

El domingo 17 de noviembre, tuvimos la charla con becarios de Quito, ellos estaban muy interesados en conocer cuál fue mi impresión de Japón como ecuatoriana, así que dediqué un momento para contarles qué hubieron cosas que me impresionaron mucho, por ejemplo: los materiales que tienen los profesores para enseñar, la infraestructura de los colegios es muy buena y el sistema de alimentación escolar es casi perfecto. Quizá para quien vive en Japón esto es normal, pero para mí ver todos los procesos articulados, ver el compromiso de los profesores, de los padres de familia y del gobierno local –fue increíble-. Aprendí mucho en Japón y ahora es una gran responsabilidad para mí y Darwin pensar en una manera de mejorar y aplicar todo lo aprendido en nuestra localidad. En la próxima charla podremos compartir más con los becarios y les he prometido que tomaremos un té verde original japonés.

Finalmente quiero agradecer a todos los miembros antiguos, y nuevos, y aun aquellos que ya no son miembros de SANE, por todo el apoyo que nos han brindado durante estos años y por abrir camino para que más niños y adolescentes ecuatorianos tengan mejores oportunidades de vida y de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario