28 dic 2019

Las actividades recientes y situación del programa de Socios de JICA


Terminando la preparación del terreno en el centro educativo Luis Humberto Salgado, Pitaná Alto

Joselin Carolina Coyago.
Miembro del proyecto, SOJAE - Cayambe

El Ecuador al estar regidos por un sistema educativo, en nuestro caso, el año escolar inicia en septiembre hasta julio de cada año, es por eso que para el proyecto de SANE financiado por JICA (Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños en las Unidades Educativas a través de la Implementación de Huertos Escolares y una Comida Complementaria, en el Cantón Cayambe-Pichincha - Ecuador desde marzo 2019) debemos trabajar en base a estas fechas. 

Las visitas mensuales a los huertos se reestablecieron desde septiembre una vez iniciado el año escolar 2019-2020. Hasta el momento, las escuelas han trabajado en la preparación del terreno de los huertos y se les ha hecho la entrega de los abonos orgánicos y las semillas de hortalizas. Sin embargo, la situación política y social por la que atravesó el país hace menos de un mes afectó el sistema escolar del país puesto que por seguridad se suspendieron las clases y la reunión de la red donde se iba a dar a conocer el plan de trabajo para este año escolar también se vio afectada. 

Una vez normalizadas las actividades se pudo llevar a cabo esta reunión en el Distrito Educativo 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo el 31 de octubre, en la cual, además de discutir el plan de trabajo del proyecto para este año se recalcó el objetivo principal de este proyecto que es proporcionar de un plato de comida al día a los niños de las seis escuelas y con acciones que van de la mano como producción continua de alimentos y la conservación de semillas para siembras posteriores.

A partir de esta reunión, con todos los miembros que forman parte de este proyecto se tiene proyectado la obtención de mayor información con respecto a las actividades realizadas en los huertos y a la alimentación de los niños y niñas de las seis instituciones educativas. (3 Nov. 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario