Paola Pillajo
Núcleo Quito
Debido a la
situación actual por el coronavirus, las clases se suspendieron el jueves 12 de
marzo. Todos teníamos incertidumbre pues no se sabía cuándo los chicos iban a
regresar a las aulas o si tendrían clases online.
El lunes 16 y martes 17 de marzo tomamos contacto con todos los becarios, ellos nos dieron a conocer que recibirían y enviarían las tareas online cada semana, en algunos casos les obligaban a enviar sus tareas online a pesar de que la instrucción del Ministerio de Educación fue que en el caso de los estudiantes que no contaban con internet podían entregar las tareas cuando se regrese a la normalidad.
Algunos becarios no cuentan con computadora, ni internet en su casa o un cuentan con un solo celular para todos los miembros del hogar. Las primeras semanas iban a realizar las tareas alquilando una computadora en un cyber, luego las medidas se volvieron más estrictas y cerraron estos lugares. Los becarios hablaron con sus vecinos para que les permitan usar su internet fijo, y en otros casos cómo SOJAE decidimos ponerles una recarga de internet a cuatro becarios para que puedan enviar y recibir sus tareas en sus celulares.
Para el pago de la beca de marzo y abril, decidimos solicitar los números de cuenta de banco de sus padres para realizar una transferencia bancaria, debido a que los becarios viven en varios sectores de la ciudad (Sur, centro, norte) y la movilidad estaba restringida. Cinco becarios nos notificaron que sus padres no tienen cuenta bancaria. Debido a esto decidimos pagar en efectivo a estos becarios y coordinamos con dos exbecarios para que les paguen. Una becaria no ha podido recibir la beca hasta el momento ya que no tenemos ningún ex becario que viva cerca y nos pueda ayudar.
En una reunión de Asamblea de los miembros de SOJAE se decidió que, en la beca de abril, les entregaremos a los chicos cinco dólares más, ya que no tendremos charla y no se utilizará el rubro de atención becarios.
Para el mes de mayo en el núcleo Quito se está coordinando realizar una reunión corta a través de la plataforma digital Zoom con los becarios. Para esto haremos una recarga de internet a cada becario.
Paras las cartas de los padrinos, en los casos que no tienen computadora, recibimos las cartas como mensaje de WhatsApp y Cecilia Quilachamin y Diego Espinoza pasan el texto a un documento de Word.
Durante este tiempo hemos mantenido contacto con todos los becarios. En este tiempo los chicos se han sentido sobrecargados de tareas, en muchos casos deben autoeducarse para poder resolver las tareas y enviarlas, en algunos casos los becarios han podido ayudar a sus hermanos menores explicando los temas que no entienden.
La preocupación más grande para ellos es la situación económica que ahora están atravesando en casa, los padres de casi todos los becarios han dejado de trabajar por las restricciones del gobierno, en el caso de algunos becarios, sus padres siguen trabajando con la preocupación de que puedan contagiarse ya que no todas las personas en la ciudad acatan las medidas de seguridad (Uso de mascarilla y guantes).
El Municipio de Quito, está entregando kits alimenticios para ayudar a algunas familias. SOJAE envió el link a los becarios para que llenen un formulario para solicitud de kits. Sin embargo, hasta el momento ninguno ha recibido kits alimenticios del Municipio. Solo un becario ha recibido kits de alimentos de otra institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario