Sección Becarios
El 29 de febrero se registró el primer caso de COVID-19 en el país, y el 13 de marzo el Comité de Operaciones Emergencias (COE) Nacional anunció una serie de medidas que buscaban proteger a la población de la expansión del virus. En ese entonces, Ecuador registraba de manera oficial 23 casos (10 en la provincia de Los Ríos, ocho en Guayas y cinco en Pichincha) Desde esa fecha hasta la actualidad se han incrementado las medidas; no obstante, todavía no hay claros signos de que el objetivo se esté alcanzando; razón por la cual los alcaldes (* 1) de las principales ciudades del país han anunciado que lo más probable es que las restricciones a la movilidad y demás medidas sigan vigentes durante todo el mes de mayo. El gobierno central a través del COE Nacional -por su parte- ha anunciado que desde este 04 de mayo se tendría que ir pasando de forma paulatina de una etapa de confinamiento a una de distanciamiento a fin de dar paso a una nueva normalidad -sobre todo- en las ciudades con pocos casos.
Algunas de las medidas más estrictas que actualmente se encuentran vigentes son: El toque de queda de 14h00 a 05h00 (Las personas no pueden salir de sus casas en esas horas ni en auto ni a pie, a menos que trabajen en uno de los sectores autorizados, Ej. Los médicos), restricción de la circulación de vehículos (De 05h01 a 13h59 los vehículos pueden circular según el último digito de la placa, lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, sábado y domingo sólo circulan los vehículos autorizados), cierre de tiendas y locales comerciales a excepción farmacias y tiendas de víveres (Estas últimas atienden sólo hasta las 13h00), suspensión de clases, transporte colectivo (Los buses no están trabajando), uso obligatorio de la mascarilla para estar fuera de casa.
El temor de las autoridades locales es que se presente una situación similar a la de Guayaquil donde los servicios de salud colapsaron rápidamente debido a la fragilidad del mismo. Según datos oficiales -al primero de mayo- Ecuador registra: “26.336 casos confirmados, 1.063 personas fallecidas con COVID-19 (Confirmado), 1.606 personas fallecidas con síntomas de COVID-19. El 62,9% de los casos se encuentran en la provincia del Guayas” (COE Nacional, 2020). Sin embargo, hay una gran discrepancia entre las cifras señaladas y el número de personas fallecidas, inscritas en el registro civil, en los meses de marzo y abril. Así por ejemplo: En marzo del 2020 en Guayas se reportaron 4.236 defunciones, más del doble que las registradas en enero y febrero de este año y 2.327 más que las inscritas en marzo del 2019. En abril el total de muertos en la provincia fue de: 8.941, es decir hubo un incremento del 380% (El Comercio, 2020).
El COE Nacional ha dicho que en la última semana ha habido un descenso en el número de fallecidos; así como en las emergencias en los hospitales. Empero, en la población hay mucho temor, pero -al mismo tiempo- se observa como son cada vez más las personas que salen a las calles, a los mercados, a diferentes sitios, con la finalidad de obtener algún ingreso que les permita sobrevivir durante esta crisis. El gobierno nacional y los gobiernos locales están entregando víveres a las familias más pobres, también se implementó un bono (Gobierno nacional), pero las ayudas no llegan a todos. La situación se agrava aún más con los despidos que se han producido por la quiebra de empresas. En este contexto, es muy difícil que las medidas de restricción se puedan mantener. En Cayambe, algunas empresas florícolas se han declarado en quiebra y otras han disminuido significativamente el número de trabajadores. A nivel nacional, el sector de la construcción que es uno de los que más trabajo genera está parado completamente, aunque se anuncia que desde la siguiente semana se van a retomar algunos proyectos que cumplan con las medidas de bioseguridad.
Según los datos oficiales, al primero de mayo, en Quito hay 1405 casos, en Cayambe cuatro y en Pedro Moncayo dos (COE Nacional, 2020). No obstante, en la población en general hay la sensación de que las cifras no reflejan la realidad, entre otras cosas porque las pruebas aplicadas son insuficientes (* 2), y porque su aplicación se concentra en las grandes ciudades. Por estos motivos, tanto en Cayambe como en Pedro Moncayo no se prevé flexibilizar las medidas la siguiente semana.
A los problemas mencionados hay que añadir la situación política, ahora se están tramitando en la Asamblea dos leyes de carácter económico urgente que buscan generar recursos para el estado. No existen acuerdos, hay amenazas de protestas e incluso movilizaciones (Paro) por parte de algunas organizaciones.
El panorama en general no es bueno ni esperanzador, existe una sensación de pesimismo en el ambiente que se amplía debido a unos casos de corrupción que se han presentado en este tiempo de crisis. Ojalá me equivoque, y -como algunos piensan- salgamos fortalecidos de esta situación, pero por el momento el futuro se ve muy complicado.
Cayambe, 02 de mayo de 2020
*1 El COE Nacional decidió que sean los COE cantonales que están liderados por los alcaldes los responsables de tomar la decisión de pasar de una etapa a otra mediante un sistema de semaforización (Rojo las medidas continúan igual, Amarillo: se flexibilizan algunas medidas, Verde nueva normalidad).
*2 Hasta el primero de Mayo se han aplicado 71950 pruebas, entre PCR y Rápidas (COE Nacional, 2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario