Núcleo Cayambe
El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) de Quito, tomó la medida de suspender las clases en la ciudad a partir del 12 de marzo; el siguiente día dicha medida fue extendida a todo el país por el COE Nacional. El lunes 16 de marzo los profesores fueron a las instituciones educativas a recibir indicaciones sobre cómo trabajarían por las siguientes semanas. La instrucción del Ministerio de Educación fue que se suspendían las clases hasta nueva orden, y que desde esa semana los profesores debían trabajar desde sus casas, tenían que enviar a los estudiantes una tarea semanal los días lunes y receptarla los días viernes, utilizando diferentes vías (Correo electrónico, WhatsApp, alguna plataforma virtual, llamadas telefónicas, etc.) Esto con la finalidad de que los estudiantes no pierdan su ritmo de estudios.
En un inicio, todos (Estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades) pensamos que la medida duraría unos quince días o máximo un mes. Así por ejemplo: La ministra de educación declaraba que los estudiantes que no podían hacer llegar sus tareas a los profesores, por no disponer de internet, no debían preocupase, ya que una vez que se retomen las clases presenciales ellos podrían entregarlas sin ningún problema. Sin embargo, con el pasar de las semanas la realidad se fue imponiendo de forma implacable; entonces el ministerio se vio en la necesidad de plantearse que el año lectivo 2019 – 2020 en las regiones; sierra y amazonia terminaría de manera no presencial, y que el nuevo periodo escolar 2020 – 2021 en la región Costa iniciaría de la misma manera.
Ahora bien, en lo que respecta a los becarios, ellos en general están bien, dentro de lo que las circunstancias lo permiten, aquellos que viven en Cayambe o dentro del perímetro urbano están en contacto con sus profesores a través de internet, si bien todos no disponen de este servicio se las ingenian (Pidiendo la clave del internet fijo a familiares o vecinos, y/o poniendo datos en el teléfono) para cumplir con sus tareas. (Se conoce como Internet fijo al que se tiene en casa mediante una línea de teléfono o fibra óptica; mientras que el Internet móvil son los datos que se tiene en el teléfono celular.)
La situación es muy diferente para los becarios que viven en las comunidades, ya que no disponen de internet ni del servicio de telefonía celular de forma permanente (La señal del teléfono celular sólo la captan en determinados sitios). El Ministerio y COE todavía no tienen un plan claro sobre cómo van a trabajar en estas localidades.
No obstante, en el campo existen menos restricciones con respecto a la movilidad, entre otras cosas por la dispersión de las viviendas y porque la actividad agrícola y pecuaria no ha parado. Este hecho ayuda para que las familias tengan una provisión de alimentos. Lo contrario se vive en la ciudad, pues debido a la aglomeración de personas las medidas de restricción a la movilidad son más estrictas. Así también, la única forma de obtener alimentos es comprarlos.
El martes 21 de abril se recibió las cartas y se entregó el dinero del mes a los becarios; ese día sólo fueron 11 de los 18, el viernes 24 fue un becario más. Es decir, seis becarios todavía no reciben la beca de abril, a ellos se les ha informado que esperamos que las medidas se flexibilicen en mayo para entregarles el dinero de los dos meses. Además de los treinta dólares de la beca del mes, también se entregó cinco dólares adicionales de atención becarios, esto con la finalidad de apoyarles con algo más.
Los becarios con los que he conversado coinciden en que su mayor preocupación es que sus padres se puedan contagiar, pues están saliendo a trabajar, empero de que tanto para salir de casa como al retornar a la misma toman todas la medidas de seguridad que indica el gobierno.
Por otra parte, los becarios que van a graduarse este año viven una total incertidumbre, ya que se hizo una modificación al Reglamento de la Ley de Educación que señala que la Prueba Ser Bachiller se elimina, y que ahora se tomarán dos evaluaciones; a saber: El examen de grado para graduarse (Obligatorio) y otro examen para ingresar a la universidad (Opcional). En este sentido, la ministra de educación ha dado declaraciones indicando que difícilmente se podrá tomar los exámenes de grado, por lo que se está analizando la posibilidad de que los estudiantes de tercero de bachillerato -por esta vez- realicen un proyecto de graduación que sustituya ha dicho examen.
Los tres becarios que se gradúan en el núcleo este año habían comenzado a preparase para dar el examen Ser Bachiller, dos de ellos incluso estaban siguiendo un curso de preparación de forma presencial, ahora el curso continúa de manera virtual, sin embargo, no saben hasta qué punto la preparación que están teniendo les va a ser útil, ya que no hay información sobre los contenidos ni la naturaleza de las nuevas evaluaciones.
Finalmente, el Ministerio de Educación ha informado que desde el 04 de mayo se retoma el calendario escolar (Como indique anteriormente las clases estaban suspendidas) para ello esta cartera de estado ha firmado un convenio con Microsoft a fin de que estudiantes y profesores obtengan una cuenta gratuita de Office 365 que les permita trabajar de manera virtual mediante Microsoft Teams. A los profesores se les proporcionó sus cuentas hace unas tres semanas, durante este tiempo han venido familiarizándose con la aplicación; en cambio a los estudiantes se les dio sus cuentas la semana que acaba de terminar. Ahora unos y otros esperan las directrices del Ministerio.
Cayambe, 02 de mayo de 2020
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