9 nov 2019

Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños en las Unidades Educativas a través de la Implementación de Huertos Escolares y una Comida Complementaria(2/3)


Posteriormente, personal del Ministerio de Salud, mediante el uso de diapositivas se desarrolla el taller de nutrición, se hace énfasis en la pirámide nutricional, que consiste en visualizar los diferentes tipos o clases de alimentos que proporcionar el valor nutritivo en vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales, grasas, muchos de los cuales no se pueden adquirir con facilidad en la comunidad, la parroquia y en la ciudad de Cayambe. 

De acuerdo a la pirámide de alimentos nutritivos, se produce un diálogo y conversación de los productos que existen en la comunidad, en especial se cuenta con alimentos que contienen carbohidratos, como sopas de trigo, de arroz de cebada, coladas de machica, habas, lenteja, fréjol, tostado, chochos, papas, lo que se cultiva en las propiedades de las familias comunitarias, sin embargo se destaca la importancia de consumir hortalizas, lácteos, cárnicos en especial pescado, pollo alimentos que son muy poco consumidos en los hogares, sin embargo se menciona que se adquieren fideos, avena, arroz, aceites y grasas en la ciudad para complementar la alimentación en los hogares y las familias.

Del análisis del valor nutritivo de los alimentos y su importancia en procesos de desarrollo de los niños, se pone énfasis en promover una buena alimentación para contar con una buena salud y desarrollo de los procesos de aprendizaje en los niños que asisten al plantel educativo, del diálogo se encuentra algunos problemas que se debe superar, tales como la venta de alimentos chatarra en los bares de las instituciones educativas no en todas pero si en el centro educativo de Pambamarca, en la que se observa el consumo de bolos agua con azúcar anilina, caramelos, chitos entre otros productos denominados como productos chatarra, superar el problema de consumo de hortalizas para lo cual se acuerda contar con el huerto escolar y el huerto en las casas de los hogares, también se acuerda sembrar algunas plantas de frutales del medio como son capulí, taxo, chiwalkan, mora para el consumo de jugos.

Del análisis y conversación de la importancia de alimentación de los niños, se acuerda también en consumir algunos productos alimenticios que si existe en la comunidad como son comer la carne de pollo que si disponen gallinas de campo, carne de cuy, consumo de huevos, leche, se destaca la importancia de consumo de chochos, morocho, quinua alimento que constituye una alternativa para mejorar la nutrición en los niños, para mejorar este proceso se menciona que es importante la alimentación y el afecto delos niños en vientre materno, el control médico y la atención de los padres de familia durante los primeros años de crecimiento a fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. (Continuará)

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