25 sept 2021

Mensaje de la Becaria Graduada



Kerly Chicaiza

Graduada de Quito

 

Yo Kerly Chicaiza en representación de todos los beneficiarios de SOJAE quiero expresar mi gratitud y agradecimiento por el apoyo tanto económico como moral, de principios, valores y educación que nos han brindado todo este tiempo; para muchos el dinero que recibimos cada mes es de una gran ayuda y muchas veces a nos han sacado de muchos aprietos que pasamos en nuestra familia, pero estoy segura que para todos lo más valioso que recibimos de SANE-SOJAE es el apoyo, compañerismo y dedicación, agradecemos que día a día se dediquen e inviertan su tiempo en ayudarnos, en enseñarnos, esto lo tomo como un tesoro que nadie podrá quitarme, todos los conocimientos adquiridos quedarán en mí y los pondremos en práctica a lo largo de nuestras vidas;  Gracias por ayudarme a mejorar como persona, por enseñarme la importancia de valores como es el respeto, la responsabilidad, la justicia, la paciencia, esto me ha hecho despertar de mis errores y los corrija.

Mi experiencia en SOJAE durante estos tres años ha sido única, me han ayudado mejorar como persona a cambiar mi mentalidad y actitud individualista a una dónde prevalece los valores como es el compañerismo; también aprendí también lo importante que es trabajar en equipo, la importancia de saber respetar la opción y el criterio de todas las personas sin necesidad de criticar.

También aprendí lo importante que es ayudar a las personas cuando está en nuestras manos sin esperar nada a cambio solo tener la satisfacción de que llevamos la alegría y sacamos una sonrisita a dichas personas, eso hacen con nosotros, nos sentimos orgullosos de pertenecer a SOJAE, y muy agradecidos.

Muchas gracias por su VALIOSO apoyo. (11/05/2021)





18 sept 2021

Mensaje para los Becarios Graduados

 


Darwin Vásconez

Sección Becarios Cayambe

 

Graduarse como bachilleres de la república es alcanzar una meta importante, en lo que respecta a la formación y desarrollo como personas y ciudadanos; pues significa haber conseguido una serie de conocimientos y habilidades que se constituyen en herramientas del pensamiento que les permitirán entender de mejor manera la realidad en la que estamos inmersos. Entender los desafíos y las dificultades propias de su generación, compararlas con las de otras generaciones; así como valorar lo que realmente es importante en un ambiente plagado de estímulos superfluos.

Sin embargo, es bueno tener siempre presente que alcanzar esta meta sólo constituye el inicio de muchas otras. Así ha sido siempre. Nos gustaría que todos puedan continuar sus estudios a nivel superior, ya sea en una universidad o en algún instituto superior. No obstante, por diversos motivos esto no siempre es posible. Empero, vale también ser conscientes que una cosa es el sistema educativo y otro la educación; es sistema educativo es parte de la educación, pero la educación como tal es un proceso mucho más amplio, ya que abarca al ser humano en su totalidad y lo acompaña a lo largo de la vida.

En una sociedad en la que se enfatiza tanto en los títulos y las acreditaciones, es bueno y saludable saber que no sólo en las instituciones educativas se puede aprender y desarrollar capacidades. En este sentido, su generación tiene una gran ventaja, pues así como en las redes sociales y debido al internet abunda información basura, también hay espacios –cada vez los hay más- que brindan la oportunidad de aprender sobre prácticamente cualquier área del conocimiento a quien se sienta interesado. Los libros desde siempre hay constituido una puerta de acceso al conocimiento, hoy lo siguen siendo, pero se les han sumado otras opciones: cursos gratuitos en la web, canales de ciencias en youtube, aplicaciones gratuitas para aprender idiomas, etc. Hay algunas vías para desarrollar la inteligencia y adquirir nuevos conocimientos; la universidad es una vía muy importante, pero no es la única. Por esta razón, los estudiantes universitarios tampoco pueden permanecer ajenos a las otras vías.

Como miembros de SANE y SOJAE nos alegra que se hayan graduado, nos alegra haberles visto crecer durante estos años. Confiamos en que durante este tiempo ustedes hayan sabido aprehender el mensaje que estamos trasmitiendo como organizaciones, el mensaje de la solidaridad, del trabajo cooperativo, de la unidad por encima de nuestras diferencias y el de esforzarnos cada día por construir una sociedad más justa. Todos estos son valores e ideales que no responden a una moda, sino que han estado siempre en el corazón de los seres humanos.

Felicidades y mucha suerte. Un abrazo para todos. (11/05/2021)


11 sept 2021

Sentido Pésame


El 28 de abril falleció el Sr. Wilson Franco, presidente del núcleo de Cayambe, quien  apoyó nuestras actividades durante más de 25 años. Estuvo a cargo de la contraparte local en el proyecto de JICA. Nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame a su familia.

(De la izquierda, Sr. Wilson, Sr. Uchida, Sr. Tojo)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

20 años con el señor Wilson Franco

Yasuo Tojo

Director de SANE


Conocí al Sr. Wilson en el año 2000. Creo que fue mi primer viaje a Ecuador cuando me invitaron a un restaurante en Otavalo con su esposa Francisca. Desde entonces, en mis cinco visitas, siempre tuve la oportunidad de compartir con él y con los miembros del núcleo, al menos una cena; en alguna ocasión –mientras conversábamos- también bebimos con Wilson, los señores Uchida, Germán y Luis Peña, hasta la madrugada. Tengo muchos recuerdos, por ejemplo: cuando Carapaz ganó la carrera ciclística italiana (El Giro de Italia), yo me encontraba en Cayambe; así que el señor Wilson se tomó la molestia de entregarme un periódico deportivo -en el hotel- por la mañana...

Asimismo, recientemente, en 2019, se quedó muy impresionado con la muñeca de casco de mayo japonesa que llevé a obsequiar como recuerdo.

Nunca conversé con el Sr. Wilson aspectos específicos de nuestros proyectos porque sabía que él estaba pendiente de todas las actividades del núcleo de Cayambe y tenía la plena confianza de que si surgía un problema, el Sr. Wilson lo solucionaría.

Ahora que lo perdí, sólo puedo agradecer al Sr. Wilson por haber creado un núcleo bien organizado.

Muchísimas gracias.



4 sept 2021

La Utilidad de un Teléfono Celular para los Becarios

Darwin Vásconez

Encargado de Becarios de Cayambe


Siempre he sido un poco reacio a aceptar las novedades de la tecnología; por eso, compre un teléfono celular buen tiempo después de que este se hiciera masivo en el país (En otras partes del mundo ya se había masificado unos años antes), con el Smartphone sucedió algo parecido, lo compré cuando no hubo más remedio, ya que veía que al no tener uno poco a poco me iba aislando de todo.

Por lo antes señalado, durante mucho tiempo pensé que un Smartphone era un lujo para un estudiante de colegio, es decir, un aparato tecnológico del que tranquilamente podían  prescindir. Sin embargo, en los últimos años fui cambiando mi manera de pensar a medida que ido conociendo las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología.

En lo que respecta a los estudiantes me fui percatando de que no sólo utilizaban el celular para estar en contacto con sus amigos a través de las redes sociales, escuchar música y otras actividades de entretenimiento; sino también para realizar tareas (Word, Excel, Power point, se puede instalar en el teléfono), para consultar, para leer, para acceder a internet y con ello a todas las posibilidades que ofrece la red. Además, un celular es más asequible que una computadora, por lo que es una buena alternativa para las familias con menores recursos.

En este sentido, la pandemia y las consecuencias que se derivan de esta, han contribuido a incrementar la necesidad de que los estudiantes cuenten con un smartphone adecuado que les permita –por ejemplo- participar de las clases a través de Teams (Teams es la aplicación que utiliza todo el sistema educativo fiscal para las clases virtuales) y realizar las tareas.

Por las razones mencionadas es que pensamos que al dar un teléfono celular a los becarios estamos contribuyendo a que continúen sus estudios durante este tiempo de pandemia, pero también después, una vez que se supere la misma.

La realidad de los becarios de Cayambe con relación al contar con un teléfono celular propio es diversa, empero se puede dividir en tres grupos. En el primero –que son la mayoría- están los becarios que tienen un celular propio (Con prestaciones mínimas), pero que comparten el uso de dicho teléfono con sus hermanos menores (Lo cual es un problema, pues las clases se imparten en un mismo horario); por otra parte están los becarios que no tienen un celular propio, y por lo tanto se conectan a las clases utilizando el teléfono de sus padres. Finalmente, se encuentran los becarios (Una minoría) que tienen un celular propio, que no lo tienen que compartir con sus hermanos, pero –aún en estos casos- no todo es bueno, ya que el celular que tienen ofrece prestaciones mínimas (Por lo general, es un celular de segunda mano).

El mes anterior pude conversar con la becaria Mariana Arcos, por unos minutos (20 minutos aproximadamente), acerca de cómo le iba en el colegio. Ella –entre otras cosas- me contó que se conectaba a las clases empleando el teléfono del papá, el padre actualmente está desempleado así que durante la mañana -mientras Mariana tiene clases- pasa en casa, una vez que terminan las clases le devuelve el teléfono a su papá -que por lo general- sale a buscar trabajo, cuando regresa el papá –por la tarde- le da el teléfono a Mariana para que realice las tareas.

Pienso que este caso –que no es el más extremo- permite apreciar lo útil que sería proporcionar un teléfono (Smartphone) adecuado a los becarios. Adecuando en el sentido de que cuente con las prestaciones para que ellos puedan desarrollar las actividades educativas sin dificultad.(12 FEB 2021)