19 mar 2021

Comenzaron los talleres de Nutrición e Higiene -Proyecto financiado por JICA para mitigar y prevenir los efectos de la COVID-19-

 







Yuko Sugita

Directora del Proyecto

El 11 de marzo, el apoyo de SANE-SOJAE llegó a la escuela General Antonio Elizalde en la comunidad Pisambilla, un área remota de Cayambe que sufre las consecuencias de la pandemia.

Ese día llovía ligeramente en el centro de Cayambe. El personal local me contactó varias veces para informarme que no estaban seguros de poder realizar la jornada planificada en la escuela de la comunidad Pisambilla, y el personal japonés se preocupaba: si llovía, ¡qué pasaría con los kits de alimentos que estaban listos para ser entregados!

Para llegar a la escuela hay que viajar por una peligrosa carretera -de montaña- durante aproximadamente una hora hacia un área remota (Altitud de aproximada 3.300 m). Es peor si llueve. Sin embargo, en Pisambilla no lluvió, El mensaje fue: “¡Se pudo hacer!”. Estaba feliz de oir al personal.¡Nuestro apoyo ha llegado a la gente! Fue un momento en el que fui recompensada por el arduo trabajo de varios meses durante el año pasado en Japón y Ecuador.

Las fotos que se encuentran aquí fueron tomadas y entregadas por Geomara, becaria de SANE, estudiante de esta escuela.

El letrero en el lado derecho de los kits de alimentos que se ve en la foto arriba fue hecho para estas jornadas. Había un caballo esperando para llevar a casa un kit de alimentos por el largo camino.

Los contenidos del apoyo son: el establecimiento de un área de lavado de manos (Implementación de lavamanos comunitarios en acero inoxidable), la realización de un taller acerca del valor nutritivo de productos básicos de uso diario y la entrega de un kit de estos, la realización de un taller de higiene, la entrega de un kit de artículos sanitarios y carteles para las escuelas a fin de mejorar su entorno higiénico, problema urgente debido a la amenaza de la COVID-19.

De estas acciones, el establecimiento del área de lavado de manos avanza sin problemas. Pero se planeó que los talleres y la entrega de kits de alimentos se llevarán a cabo después de que comenzaran las clases presenciales en la escuela. Sin embargo, debido a la prolongada pandemia de Covid-19, la política del gobierno de reiniciar clases presenciales se ha venido aplazando continuamente. Así que se replanteó la actividad orientándola hacia los padres de familia y a condición de que se efectúe en un espacio con suficiente ventilación (Siendo lo ideal realizar la jornada en el patio). 

Como se muestra en la imagen, los padres y madres de familia se reunieron manteniendo el distanciamiento social y usando una mascarilla. El número de estudiantes en la Unidad Educativa General Antonio Elizalde de Pisambilla es 314 y el número de familias 146. Se entregó un kit por familia, se distribuyó una hoja (Tríptico) de información, explicando algunas recetas saludables que se pueden preparar empleando los productos del kit; también indicaba cómo laverse las manos y las precauciones de higiene para prevenir infecciones. Debido a la cantidad de padres y madres de familia se tuvo que dividir a la gente en cuatro grupos.

El proyecto se llevará a cabo en dos escuelas más los días 12 y 18.

La foto muestra a personas que llevan el kit de alimentos a casa. El contenido del kit incluye: arroz, arroz de cebada, quinua, atún enlatado, harina de trigo, lenteja y avena, entre otros.                                                                        

                                                                                                        (12 de marzo)